miércoles, 23 de noviembre de 2011

NOTA SOBRE LA OSTEOPATIA



La osteopatía se engloba dentro del marco de las conocidas “terapias alternativas”, y todos sabemos que actualmente existe un vacío legal en este aspecto y eso se traduce en inseguridad para el usuario.
En otros países hace tiempo que la osteopatía está reconocida como profesión independiente, es un título universitario más: Los osteópatas americanos hoy en día son médicos y participan en todas las disciplinas de la medicina: el curso universitario es idéntico entre una universidad de medicina y de Osteopatía.

También en otros países como Australia, Nueva Zelanda y África del Sur está reconocida como profesión liberal. En Europa está reconocida como profesión independiente: Bélgica, Francia, Inglaterra.
En base a la actual legislación de España, la Osteopatía carece de regulación como profesión independiente.
Pero según el Real Decreto 1001/2002 del 27 septiembre,  la osteopatía es una disciplina que compete a la fisioterapia, es una más de sus herramientas de tratamiento. Además, por medio de la Resolución 02/2009 sobre la ordenación de la osteopatía en la formación y ejercicio profesional del fisioterapeuta, se decide que:
1.       La Osteopatía, como disciplina de la terapéutica manual sustentada en la evidencia científica, es una competencia propia del Fisioterapeuta. Las vías de formación deben exigir esta titulación como requisito indispensable para el acceso a los estudios profesionales, que requerirán, al menos, de 1.500 horas de carácter presencial y la oportuna adaptación a los máximos estándares internacionales.
2.        El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas podrá acreditar la formación indicada (1.500 horas presenciales) sólo de aquellas entidades que la impartan exclusivamente a fisioterapeutas.

En España, actualmente sólo existen dos escuelas de osteopatía que cumplan estos requisitos. Y desgraciadamente, hay muchísimas que no los cumplen pero si reparten muchos “diplomas” que carecen de valor, pero quedan muy convincentes colgados en la pared de muchas “consultas”.

Por eso os quiero explicar detalladamente cómo funciona aquí el proceso para la obtención de este título, y así, podáis pisar sobre seguro y no caigáis en manos de ningún charlatán:
  • PASO 1: Diplomatura en fisioterapia. Conviene que sepáis que la persona que os trate, debe tener una formación sanitaria previa: las únicas escuelas de osteopatía que cumplen con todas las normas para que su formación sea reconocida exigen la titulación de fisioterapia para acceder a la formación de osteopatía.
  • PASO 2: C.O. Certificado de osteopatía. 5 años (antes eran 6). La persona que tenga esta titulación, puede realizar técnicas de osteopatía pero aun no puede decir que sea osteópata. A pesar de tener todos los conocimientos necesarios para la realización de un tratamiento eficaz y completamente seguro, aún le queda un paso para que la validez de su formación sea reconocida.
  • PASO 3: D.O. Diploma en Osteopatía (C.O.+tesis). Tras haber aprobado el C.O., el futuro osteópata deberá presentar una tesis de investigación ante un comité internacional para acceder a la titulación reconocida a nivel internacional. 

Era necesario que conocierais un poco más de este mundo, que desafortunadamente, está lleno de charlatanes y de personajes que se aprovechan del malestar de los demás, vendiendo terapias que lo curan todo, para beneficio propio. De esta manera, podremos evitarlos y dirigirnos solo a aquellos que verdaderamente, son profesionales sanitarios.
Nadie puede prometeros que va a curaros con lo que os haga, se puede mejorar mucho, pero no podemos dejar de cuidarnos porque al igual que nuestra enfermedad es crónica, ¡el MOVIMIENTO también va a tener que ser CRÓNICO! 

Así que… ¡Ale!
¡A DARLE MOVIMIENTO A ESAS TRIPILLAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? Deja aquí tu opinión. Y si tienes alguna pregunta... ¡no dudes!¡adelante!