miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA INCONTINENCIA URINARIA, UNA PATOLOGÍA EVITABLE

07/11/2012
Muchas personas mayores sufren incontinencia urinaria. Según una investigación realizada por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el 92% de los mayores encuestados padecía esta dolencia, que es evitable y abordable con fisioterapia.


La institución colegial realizó la encuesta entre los mayores de 60 años que participaron en las actividades organizadas por la institución el pasado mes de octubre con motivo del Día de la Fisioterapia en la Comunidad de Madrid, que en su primera edición se dedicó al envejecimiento saludable.

El CPFCM alerta de que “aunque la incontinencia urinaria se sufre en silencio, se trata de una patología tan habitual como la hipertensión arterial, la diabetes y la depresión”.

Los fisioterapeutas madrileños informan de que existen factores desencadenantes que pueden causar debilitamiento del suelo pélvico, como son algunas prácticas deportivas, alergias, tabaquismo, traumas previos, embarazo y parto, entre otros; pero, en cualquier caso, insisten en que “es una patología evitable en la mayoría de los casos, si se sigue el debido tratamiento, y se puede ir más allá de los tradicionales medios paliativos como el uso de compresas, etc.”.

Así, existen diferentes técnicas fisioterápicas para abordar el problema, como son el trabajo manual intravaginal (para enseñar una correcta contracción del suelo pélvico); la realización de ejercicios activos del suelo pélvico (para tonificarlo); el biofeedback, (para obtener una rápida toma de conciencia de los músculos elevadores) y electroestimulación.

OTRAS DOLENCIAS

Por otra parte, el 69% de los encuestados declaró tener, de manera habitual, algún tipo de dolor (20% dolor de espalda); el 84% han sido intervenidos quirúrjicamente a lo largo de su vida; y el 58% declaró sufrir alguna enfermedad importante (como hipertensión, diabetes, etc.)

El CPFCM recuerda que para lograr un envejecimiento saludable, previniendo dolores y determinadas patologías, es aconsejable realizar algún tipo de actividad física rutinaria; evitar comidas copiosas, beber de 1’5 a 2 litros de agua al día, y controlar la tensión arterial.

Uno de los objetivos del CPFCM es ayudar a las personas a conseguir un envejecimiento saludable, para ello organiza talleres de formación en buenos hábitos y prevención de lesiones. El próximo tendrá lugar hoy, 7 de noviembre, a las 17.00 horas en el marco de la Feria Vivir50+, celebrada en IFEMA. Además, la institución colegial participa en la feria como expositor (A8).


Fuente: www.cfisiomad.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? Deja aquí tu opinión. Y si tienes alguna pregunta... ¡no dudes!¡adelante!