viernes, 26 de octubre de 2012

EL OBJETIVO DE LA FISIOTERAPIA EN PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO ES ALCANZAR EL MAYOR GRADO DE AUTONOMÍA Y MOVILIDAD

- Así lo manifiesta el Consejo de Fisioterapeutas con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El objetivo de la Fisioterapia en pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) es alcanzar el mayor grado de autonomía física y optimización de los recursos motores residuales del paciente, según manifestó el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de esta enfermedad.


“Para lograr este objetivo se aplican todas las medidas necesarias para prevenir complicaciones secundarias producidas por la lesión cerebral, preservar las funciones y alcanzar la máxima capacidad física, funcional y social posible. Con ello, se persigue que la persona pueda reintegrarse a su medio sociofamiliar y, si es posible, al escolar y laboral y mantener sus actividades de ocio y deporte”, señaló el vocal del CGCFE Iban Arrien.
El fisioterapeuta desarrolla programas individualizados en el paciente con DCA, que incluyen las siguientes técnicas: movilización y control postural, tratamiento de las alteraciones del tono muscular y postural (espasticidad y rigidez), técnicas para reeducar las alteraciones de la coordinación, para adquirir y mejorar las reacciones, de equilibrio, y de apoyo, todas ellas dirigidas al desarrollo de la bipedestación y la marcha.
“El proceso de Fisioterapia”, explicó Arrien, “debe empezar en el periodo de fase aguda e ir adaptándose y modificándose según cada etapa evolutiva, hasta llegar a la fase de estabilización y/o de secuelas definitivas”.
Durante ese proceso, el fisioterapeuta establece un protocolo de valoración diagnóstica para evaluar el estado físico del paciente, su autonomía funcional y, a continuación, establecer y aplicar un programa terapéutico para intentar desarrollar al máximo su potencial motor, mediante el trabajo de la musculatura, la postura, la coordinación, el equilibrio, la marcha, el uso de ayudas técnicas...
Para ello, el fisioterapeuta experto en neurología se encuentra en continua y rigurosa formación dentro de un equipo interdisciplinar para dotar al paciente de un tratamiento integral, individualizado y especializado.
“Para conseguir una atención fisioterápica adecuada debemos de implicar a la familia y/o cuidadores y trabajar también en su entorno habitual (domicilio). La superación de este problema exige la accesibilidad de todos los ciudadanos a una red de recursos que posibilite una continuidad asistencial y la puesta en marcha de mecanismos que garanticen la coordinación en la atención a estas personas y sus familias”, puntualizó Arrien.

 (SERVIMEDIA)
FUENTE: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? Deja aquí tu opinión. Y si tienes alguna pregunta... ¡no dudes!¡adelante!